sábado, 23 de julio de 2011

Ta Moko / Tatuaje Maori







Ta moko es la marca permanente en el rostro y cuerpo en las personas maoríes, recordemos, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Según muchos, no deja de ser un tatuaje pero más allá de que en ambos estilos se usa tinta, el significado es totalmente distinto. El verdadero Ta moko usa cinceles con huesos de albatros en lugar de la punción clásica de los tatuajes modernos. Esto conlleva a dejar la piel con estrías, en vez de dejar la superficie lisa. Por supuesto, su legado ahora va más allá de los maoríes, habiéndose convertido en otro reclamo turístico y cultural más en la isla.


Breve Historia
Su origen proviene de la primera patria maorí, la Polinesia oriental, siendo los instrumentos y métodos empleados similares a los utilizados en otras partes de Polinesia. Antes de la llegada de los europeos (antes de finales del siglo XVIII), muchos, si no la mayoría de las personas de alto rango, eran marcados con el moko. En el caso de que se fueran de la isla sin ellos, eran vistos como personas de baja condición social.

La recepción del moko era un hito importante entre la niñez y la edad adulta, siendo acompañado por muchos rituales. Se debe saber que el pueblo maorí es muy creyente, dando las gracias a sus Dioses por ofrecerles lo que tienen. Además de indicar el estado y rango, otra de las razones por la que era tatuado un Ta moko, era para parecer una persona más atractiva al sexo opuesto. De este modo, los hombres solían tatuar su cara, nalgas (raperape en maorí) y los muslos (puhoro en maorí). Las mujeres, por lo general, solían marcar sus labios (kauae) y barbillas. El resto de zonas donde solían verse estos dibujos era en las frentes de las mujeres, las nalgas, los muslos, el cuello y la espalda. En cuanto a los hombres, lo habitual sería en la espalda, el vientre y las pantorrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario